miércoles, 9 de julio de 2008

La mejor forma de tirar el aceite de freir

La mejor forma de tirar el aceite de freir | Ecoperiodico

Desacerse del aceite de freir es uno de los problemas más comunes en el hogar, sobretodo hacerlo de una forma ecológica. No se debe tirar por el desague ni el retrete ya que un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 50.000 litros de agua. La película que crea en el agua evita la oxigenación del agua destruyendo animales y plantas acuáticas.

Tradicionalmente este aceite era acumulado en garrafas usado en la fabricación de jabón casero. Otra utilidad que va ganando adeptos a media que aumentan los precios del petróleo es la de elaborar tu propio biodiesel en casa. Ahí las alternativas van desde la elaboración más básica a traves de una simple decantación y filtrado del mismo como se explica en el manual La Mecánica de las Flores, hasta su tratamiento en pequeñas plantas comunitarias de biofuel.

Recientemente aparecía un nuevo producto destinado a acabar con los quebraderos del ama de casa ecológica, se trata de FritoLimpio. Se trata de un producto natural que añadido al aceite después de freir lo solidifica al enfriarse permitiendo fácilmente desmoldarlo del recipiente en que se encuetre y tirarlo a la basura como un residuo sólido orgánico.

Este tratamiento no excluye que pueda ser utilizado en plantas para la elaboración de biodiesel, también se puede verter en puntos de recogida de aceites usados o usarse para la elaboración de compost.

El producto a comenzado a comercializarse a principios de este mes en Madrid, ampliándose posteriormente a centros comerciales de toda España.

1 comentario:

Mahou Setun López dijo...

Pues aquí me quito el sombrero con los FritoLimpio, aunque se podían haber estrujado un poco más la sesera para el nombre.
Me parece una idea cojonuda. Aunque por que no algo más mundano?, todos los desagües de las casas van a la misma cañería, uno por comunidad pero obligados. Algo tipo estanque que permita separar lo que “flota” uyyyyyy que me pierdo. Bueno que permita separar aceite de agua. Dale chuso y a mover la maquina de los billetes. Jejeje.