jueves, 10 de julio de 2008

Quiero Reciclar y los tiempos de la basura

A través del blog de Marla, "Ruta hacia lo salvaje" he llegado a "Quiero Reciclar", una bitácora preocupada por la basura y el reciclado. Os aconsejo su visita, donde encontraréis consejos para reciclar:
Aprovecho para destacar la entrada que dedican al tiempo que tardan diferentes basuras en desaparecer, "Los tiempos de la basura". Copio el comienzo:


Los tiempos de la basura

10 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.






5 años
Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros.





100 a 1.000 años
Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PETE), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.


[seguir leyendo ...]


Vaya desde aquí un saludo a Marla y a los autores de Quiero Reciclar.

2 comentarios:

Mahou Setun López dijo...

Más esfuerzo, más educación, una sociedad más concienciada, con este problema tan real. Que la futura solución no sea países basura, donde llevar el sobrante de mierda.

Pero eso si, una vez centralizados estos residuos, que tengan medios para poder tratarlos, que lo de enterrar esta mú visto. Primer mundo tas en pañales.!!!!

Susana dijo...

Muchas gracias por mencionarme!!!!

A mí me encantó esa entrada también, me parece muy interesante y además conciencia de que se deben empezar a hacer las cosas de otra manera.

Un saludo!!!!

(a mahou setun lópez también)