martes, 8 de julio de 2008

La lista verde/roja de las empresas

Del verde la rojo, la lista de Green Peace - El mundo

La Guía para la electrónica verde es una de las listas más polémicas de la Red. La crea Greenpeace dos veces al año para denunciar a las compañías que peor se comportan en materia medioambiental. La organización ha admitido que muchas veces ataca a marcas reconocidas para ganar popularidad pero aún así no ceja en su empeño. En el último ranking, todos bajan.

1. Sony Ericsson. Nota: 5.1. Greenpeace considera que hace un buen trabajo con los materiales tóxicos pero pierde puntos frente al informe de diciembre por su política de reciclaje.

2. Sony. Nota: 5.1. Aprueba por su determinación a la hora de reducir los gases de efecto invernadero y por eliminar sustancias nocivas. 3. Nokia. Nota: 4,8. Al borde del aprobado, la compañía finlandesa lo hace bien con las energías renovables, pero pierde un punto por su problema de reciclaje de teléfonos en la India. 4. Samsung. Nota: 4,5. Greenpeace señala que la compañía coreana está haciéndolo bien en el tratamiento de sustancias nocivas y el reciclaje, pero no en el uso de energías renovables.

5. Dell. Nota: 4,5. La misma nota que Samsung y los mismos problemas y virtudes. 6. Toshiba. Nota: 4,3. A su favor, el buen uso de productos químicos. En contra, la mala política de basura electrónica.

7. Acer. Nota: 4,3. La organización reconoce el esfuerzo de la compañía por dar un giro a su política de materiales tóxicos, pero cree que debe mejorar en temas energéticos.

8. Panasonic. Nota: 4,3. Muchos productos están ya libres de sustancias tóxicas, pero debe trabajar en el reciclado de la basura electrónica.

9. Motorola. Nota: 4,3. La compañía americana no sorprende ni en el uso de materiales no nocivos ni en sus políticas medioambientales o de uso de energías renovables.

10. HP. Nota: 4,3. Greenpeace alaba la política de reciclado de la compañía, pero debe mejorar sus fuentes de energía.

11. Apple. Nota: 4,1. Fue una de las empresas más criticadas. Ahora Greenpeace cree que lo está haciendo bien en materia de productos tóxicos, pero que debe mejorar.

12. Sharp. Nota: 3,9. La pobre política de reciclaje justifica la baja calificación.

13. Lenovo. Nota: 3,9. Debe deshacerse del PVC y el berilio si quiere sumar puntos.

14. Philips. Nota: 3,7. La compañía carece, según Greenpeace, de un programa aceptable de tratamiento de residuos electrónicos.

15. Fujitsu Siemens. Nota: 3,7. la compañía asegura reciclar el 22.5% de los ordenadores, pero sólo en Alemania y contando equipos con hasta siete años de antigüedad. Debe mejorar su política de reciclaje.

16. LG. Nota: 3,3. Casi la peor puntuación para fabricantes de electrónica de consumo. Su tasa de reciclaje es muy baja.

17. Microsoft. Nota: 2,15. Tiene una mala política de eliminación de componentes tóxicos en sus productos de hardware.

18. Nintendo. Nota: 0,8. Repite en el último puesto por su política de basura electrónica y sus emisiones de CO2. Mejora en el uso de materiales tóxicos.

2 comentarios:

Mahou Setun López dijo...

Buena entrada mister. La primera vez que escucho algo de estas listas rojas/verdes. Y es que esta claro que no interesa.

Palos en la nuca a todos estos. De lo que estoy seguro, es que no sueltan los residuos en el jardín de su casa, que digo en el jardín, ni en el estado/país de su casa.

Susana dijo...

pobrecillos los de Sharp, yo creo que se esfuerzan, acabo de ver que piensan sacar a la venta un televisor que funciona con energía solar.

http://www.inhabitat.com/2008/07/07/sharps-solar-powered-television/