martes, 24 de junio de 2008

El reto del agua

Pues seguimos inspeccionando páginas web de organismos/empresas relacionandas con un consumo sostenible. En este caso recomiendo una visita a las páginas del Canal de Isabel II (responsable del abastecimiento de agua en la Comunidad de Madrid). A parte de diversa información sobre la gestión del agua y de los consejos sobre la necesidad de riego de parques y jardines, encontramos un enlace a El reto del agua, una iniciativa para aprender a consumir responsablemente el agua. De este último enlace destacaría la animación Mapa de ahorro de agua, donde, sobre el plano de una casa, se nos dan diferentes consejos para racionar su consumo. Por último nos encontramos con el decálogo del ahorro de agua en el hogar. Aunque seguramente lo habréis oído una y mil veces, os dejo con ello:
1
- Cuando te laves los dientes, utiliza un vaso. No dejes el grifo abierto. Llena moderadamente el lavabo para lavarte la cara, las manos o afeitarte. Ahorrarás 12 litros al minuto.
2
- No uses el inodoro como cubo de basura, coloca una papelera. Ahorrarás de 6 a 12 litros cada vez.
3
- Cierra levemente la llave de paso de vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
4
- Repara los grifos o ducha que gotean o cámbiales por sistemas monomando. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes. Pon dispositivos de ahorro en los grifos y duchas, reducirás el consumo casi en un 50%.
5
- Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Cuando lavas a mano consumes un 40% más de agua.
6
- Riega tus plantas y el jardín al anochecer o amanecer. Utiliza sistemas de riego automáticos, por goteo.
7
- Instala una cisterna de doble pulsador. Reducirás a la mitad el consumo de agua.
8
- Dúchate en vez de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas. Ahorrarás un media de 150 litros cada vez.
9
- Ponte en contacto con el Canal de Isabel II, en el número 9000 CANAL, para comunicar pérdidas de agua.
10
- Utiliza siempre el sentido común y no desperdicies ni una gota de agua.

1 comentario:

Mahou Setun López dijo...

Lo siento Chuso, pero no me creo nada de unos tíos que necesitan que el Madrid Directo les recuerde semana tras semana la cantidad de roturas y fallos, en su red de suministro. Y esta demostrado que después de salir en la tele es cuando actúan. Creo que el punto 9 les queda muyyyyy grande a estos. Liberalizamos mercados, o estos no se espabilan, te lo digo yorrr.

Por lo demás, lo del reto del agua no era del Colon ó el Dixan???