miércoles, 11 de junio de 2008

¿Cuánto CO2 emitimos los humanos al respirar?

Esta es una pregunta que me hice hace algún tiempo y creo que nos puede ayudar a poner en perspectiva el problema de las emisiones de CO2. Aquí os dejo con los datos más interesantes de su respuesta que he encontrado en el blog Small-M.

El autor encontró un par de valores para la cantidad de CO2 exhalado por una persona a través de la wikipedia:

  • En el caso de adultos en reposo, los pulmones recogen unos 250ml de oxígeno cada minuto y emiten unos 200ml de dióxido de carbono (Respiratory_system), lo que es equivalente a 565.36g /dia
  • En promedio, la respiración de una persona genera aproximadamente 450 litros (unos 900 gramos) de dióxido de carbona al día (CO2#Human_physiology).

Así que, si somos 6.6 mil millones de personas (año 2007) y emitimos entre 0.565 y 0,9 kg de CO2 al día, la emisión anual debida a la respiración humana está entre 1,362 10^9 y 2,168 10^9 toneladas/año.

Comparando estos valores con los producidos por la quema de combutibles fosiles por la actividad humana (unos 24,126 10^9 toneladas por año (via wikipedia)) nos encontramos con que la emisión de CO2 debida a la respiración de toda la humanidad es tan sólo de entre un 5,65 y un 9% del CO2 producido por el uso de combustibles fósiles.

¡Ahí queda eso!

Al hilo de la cuestión, merece la pena visitar la página Breathing Earth donde se muestra a modo de gráfico y en tiempo real la producción total de CO2, el número de nacimientos y de fallecimientos en cada país del planeta. Curioso, cuánto menos.

21 comentarios:

Mahou Setun López dijo...

Muuuu guapa la paginita, la estrellita de los chinos e indios es que no para. jejeje.

Algunos, tenian que tener prohibido respirar, aunque contaminen poco, jejeje.

Anónimo dijo...

Informaros bien y no desde los mass media esto del co2 es un negocio, contamina lo mismo que el H2O, el co2 es producto del cambio climatico no el cambio climatico producto del co2, nos estan engañando.Siempre hay que tener varios puntos de vista sobre un tema para tener una vision critica luego del mismo y mas con un tema que mueve tanto intereses y tantos billones de euros

Chuso_jar dijo...

Gracias por tu comentario 2rl. Sin embargo no estoy de acuerde con lo que dices. El CO2 no lo produce la Tierra así porque sí. El aumento exagerado que se ha producido en los últimos 150 años ha sido por la mano del hombre y eso es innegable. Siempre es importante informarse bien, así que te pediría referencias que respalden lo que tú acabas de decir.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Interesante dato.
Podéis comparar más en http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=430117

Anónimo dijo...

También hay que contar al resto de los animales y las plantas, que son varias veces la cantidad de humanos.

Anónimo dijo...

Good fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.

Anónimo dijo...

el balance total es neutro; no seais catetos: de donde sale el carbono del CO2 que emitimos?? Pensad un poco

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Chuso, para empezar, no soy enemigo de nadie. De la misma manera que pides que lo que dice 2rl tengan referencias, te pediría un poco de creatividad, y miraras por tí mismo lo que ha dicho 2rl en google por ejemplo.
La Tierra no es blanco o negro, si no hubiera CO2 en la tierra, pasaría lo mismo que si no hubiera Oxígeno. Están interconectadas en tre sí.
Volcanes, árboles, las hojas que caen al suelo, los animales, el mar. El mar contiene CO2, y expulsa CO2 al aire.
Simplemente, curiosidad. Contrastar la propaganda.
Por supuesto, con esto no te digo que no pueda afectar, hay más factores claro, 2rl dijo uno. Los iphone 3 4 5xPlus, Ipad I II. Tele Plasma, Led, HD, 3D, analógico a digital. Todo esto que se ha ido tirando que pasa ?? Que yo sepa, la Tierra no puede hacer nada con los residuos de estos materiales. En cambio, el CO2...
La Tierra se enfría, no como nos venden. Habrá calor, claro que sí, el cambio será lento, pero seguirá enfriándose.

Chuso_jar dijo...

Gracias por este último comentario (#9).
Es cierto que de los mass media solo te puedes creer la mitad y que muchas veces están a las órdenes de corporaciones e intereses. Pero no es menos cierto que ha habido un aumento en la concentración de CO2 en la atmósfera muy importante (30%?) en los últimos 150 años (http://en.wikipedia.org/wiki/Carbon_dioxide_in_Earth's_atmosphere).
También es cierto que el CO2 en la atmósfera retiene calor con lo que la temperatura de la superficie de la Tierra aumenta.
La Tierra se puede calentar o enfriar por otros motivos pero el aumento de CO2 incide en un calentamiento y de esto no hay duda.
Es peligroso fiarse a ciegas de los mass media pero también es peligroso hacer pasar por "conspiración" algo que no lo es y desacreditarlo.
Mi postura es clara y va en la línea de la mayoría de expertos en clima.

Anónimo dijo...

Chuso, tienes razón, tu postura es clara y va de la mano de la mayoría (como pasa cuando se eligen a los políticos que nos gobiernan), es bastante obvia que además es inflexible y que tratar de razonar contigo sería como tratar de pasar a través de un muro de concreto, ya que estás tan seguro de ello te sugeriría que no sigas leyendo los comentarios que otros publican, ¿qué caso tiene si la razón es tuya (según tú)?

Anónimo, en efecto, el CO2 es muy importante y no determina el comportamiento climático de nuestro planeta, ¿alguien se ha puesto a investigar qué papel juega nuestro Astro Rey en dicho comportamiento?

En efecto, el CO2 emitido por volcanes, mares, animales y bosques componen una cifra importante, no creo que el hombre tenga un impacto tan fuerte.

Hablan de una era glacial pero, si aún existen glaciares en nuestro planeta, ¿no será un indicador que aún estamos dentro de una glaciación?, quizá estamos finalizando dicha era y por eso se derriten los polos, además, ¿acaso no se han derretido desde hace más de 150 años dichos polos?

Anónimo dijo...

Amigos, no habéis contado a todos los miles de millones animales que también emiten CO2 en la respiración, desde un ratón hasta un elefante. Todo eso podría supomer fácilmente más del 50% de las emisiones.

Intelsyscon dijo...

Completamente de acuerdo. El cambio climatico no es mas que otra excusa para dirigir y controlar, para obligarte a hacer lo que los chupocteros politicos y ecologistas quieren que hagas y dejes de hacer. Hay que cuidar el planeta pero sin llegar al falso alarmismo de los ecologistas.

Pablito dijo...

Bueno somos los serres humanos los que criamos animales y en cantidad para la industria. Cortamos arboles, los quemamos. Asi que la respuracion de las personas y el uso de combustibles son solo una parte de las emisiones producidas por la actividad humana.

Pablito dijo...

Bueno somos los serres humanos los que criamos animales y en cantidad para la industria. Cortamos arboles, los quemamos. Asi que la respuracion de las personas y el uso de combustibles son solo una parte de las emisiones producidas por la actividad humana.

Unknown dijo...

Los seres humanos aprendemos por prueba y error así fuimos diseñados, además no sabemos si esta es nuestra misión.

cafedelmono1@gmail. com dijo...

Si estamos dentro de una habitación con puertas y ventanas bien cerradas x, personas y no salimos de ahí, el aire comienza a enrarecer y comenzaríamos ha sentir mareos y la sensación de que nos falta aire eso es una constante de la emanación de co2, o no, estamos emanando gas tóxico en conclusión si emitimos co2, y tenemos implicancia de menor o mayor co2, que importa el resto de comentarios, somos contaminantes.

STALCHYMIST dijo...

Si fueses capaz, y quisieras aprender algo (eso es lo más importante), sale de la respiración celular, no se crea de la nada como si Dios le hubiera dado la gana.

Anónimo dijo...

Hola! Por favor, no demonicemos al CO2, para empezar no es un gas tóxico. Cuando la concentración es muy alta (mayor de 30.000 ppm) se produce desplazamiento de oxígeno, produciendo mareos, náuseas, etc. Es como decir que el agua es tóxica porque no podemos respirar estando sumergidos en ella. Lo de las 800 ppm, no sé se dónde lo habéis sacado, pero es totalmente falso. Os pido a los que hacéis este tipo de comentarios que os informéis debidamente antes de dar esos datos como ciertos.

"El valor límite de exposición profesional (LEP-VLA) del INSHT para exposiciones diarias de 8 horas es de 5.000
ppm con un valor límite para exposiciones cortas de 15 minutos de 15.000 ppm. Estos valores son difíciles de encontrar en ambientes interiores no
in dustriales como son oficinas, escuelas y servicios en general. En la práctica, en estos recintos se encuentran valores de 2.000 y hasta 3.000 ppm."

Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España
https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_549.pdf
https://www.saludgeoambiental.org/dioxido-carbono-co2

Anónimo dijo...

Continúo... La causa de esta demonización de CO2 es por ser un gas de efecto invernadero. Estos gases son necesarios para la vida como la conocemos, gracias a ellos la temperatura y en la superficie de La Tierra es lo suficientemente alta como para desarrollarse y evolucionar hasta hoy en día.
La proporción de CO2 en la atmósfera se ha incrementado en los últimos 30 años un 0,005% aproximadamente... que cada uno piense si es suficiente como para romper el equilibrio natural.
El vapor de agua es también un gas de efecto invernadero y nadie habla de él. ¿Por qué el CO2?¿Puede tener algo que ver la economía y la reestructuración de los modelos energéticos? A mi entender, la energía es uno de los grandes motores de la economía y el poder, y lo será aún más en el futuro, y los intereses por controlarla son desproporcionados.
Que cada uno busque sus datos y saque sus conclusiones... hay muuuuucho que pensar y dialogar a este respecto.

Anónimo dijo...

Todos hemos estudiado la fotosíntesis. Las plantas absorben CO2 y liberan O2... ¿dónde se queda el Carbono (C)? Las plantas se alimentan del carbono, las plantas crecen y proliferan más con más carbono... gran parte de los animales se alimentan de plantas... la base de nuestra vida es el carbono, y el transmisor de ese Carbono es el CO2.
Los humanos exalamos alrededor de 30.000 - 40.000 ppm en nuestra respiración.