miércoles, 11 de junio de 2008

¿Cuánto CO2 emitimos los humanos al respirar?

Esta es una pregunta que me hice hace algún tiempo y creo que nos puede ayudar a poner en perspectiva el problema de las emisiones de CO2. Aquí os dejo con los datos más interesantes de su respuesta que he encontrado en el blog Small-M.

El autor encontró un par de valores para la cantidad de CO2 exhalado por una persona a través de la wikipedia:

  • En el caso de adultos en reposo, los pulmones recogen unos 250ml de oxígeno cada minuto y emiten unos 200ml de dióxido de carbono (Respiratory_system), lo que es equivalente a 565.36g /dia
  • En promedio, la respiración de una persona genera aproximadamente 450 litros (unos 900 gramos) de dióxido de carbona al día (CO2#Human_physiology).

Así que, si somos 6.6 mil millones de personas (año 2007) y emitimos entre 0.565 y 0,9 kg de CO2 al día, la emisión anual debida a la respiración humana está entre 1,362 10^9 y 2,168 10^9 toneladas/año.

Comparando estos valores con los producidos por la quema de combutibles fosiles por la actividad humana (unos 24,126 10^9 toneladas por año (via wikipedia)) nos encontramos con que la emisión de CO2 debida a la respiración de toda la humanidad es tan sólo de entre un 5,65 y un 9% del CO2 producido por el uso de combustibles fósiles.

¡Ahí queda eso!

Al hilo de la cuestión, merece la pena visitar la página Breathing Earth donde se muestra a modo de gráfico y en tiempo real la producción total de CO2, el número de nacimientos y de fallecimientos en cada país del planeta. Curioso, cuánto menos.

11 comentarios:

Mahou Setun López dijo...

Muuuu guapa la paginita, la estrellita de los chinos e indios es que no para. jejeje.

Algunos, tenian que tener prohibido respirar, aunque contaminen poco, jejeje.

2rl dijo...

Informaros bien y no desde los mass media esto del co2 es un negocio, contamina lo mismo que el H2O, el co2 es producto del cambio climatico no el cambio climatico producto del co2, nos estan engañando.Siempre hay que tener varios puntos de vista sobre un tema para tener una vision critica luego del mismo y mas con un tema que mueve tanto intereses y tantos billones de euros

Chuso dijo...

Gracias por tu comentario 2rl. Sin embargo no estoy de acuerde con lo que dices. El CO2 no lo produce la Tierra así porque sí. El aumento exagerado que se ha producido en los últimos 150 años ha sido por la mano del hombre y eso es innegable. Siempre es importante informarse bien, así que te pediría referencias que respalden lo que tú acabas de decir.
Un saludo.

Turismo Dublin dijo...

Interesante dato.
Podéis comparar más en http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=430117

Marcelo dijo...

También hay que contar al resto de los animales y las plantas, que son varias veces la cantidad de humanos.

Anónimo dijo...

Good fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.

Anónimo dijo...

el balance total es neutro; no seais catetos: de donde sale el carbono del CO2 que emitimos?? Pensad un poco

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Chuso, para empezar, no soy enemigo de nadie. De la misma manera que pides que lo que dice 2rl tengan referencias, te pediría un poco de creatividad, y miraras por tí mismo lo que ha dicho 2rl en google por ejemplo.
La Tierra no es blanco o negro, si no hubiera CO2 en la tierra, pasaría lo mismo que si no hubiera Oxígeno. Están interconectadas en tre sí.
Volcanes, árboles, las hojas que caen al suelo, los animales, el mar. El mar contiene CO2, y expulsa CO2 al aire.
Simplemente, curiosidad. Contrastar la propaganda.
Por supuesto, con esto no te digo que no pueda afectar, hay más factores claro, 2rl dijo uno. Los iphone 3 4 5xPlus, Ipad I II. Tele Plasma, Led, HD, 3D, analógico a digital. Todo esto que se ha ido tirando que pasa ?? Que yo sepa, la Tierra no puede hacer nada con los residuos de estos materiales. En cambio, el CO2...
La Tierra se enfría, no como nos venden. Habrá calor, claro que sí, el cambio será lento, pero seguirá enfriándose.

Chuso dijo...

Gracias por este último comentario (#9).
Es cierto que de los mass media solo te puedes creer la mitad y que muchas veces están a las órdenes de corporaciones e intereses. Pero no es menos cierto que ha habido un aumento en la concentración de CO2 en la atmósfera muy importante (30%?) en los últimos 150 años (http://en.wikipedia.org/wiki/Carbon_dioxide_in_Earth's_atmosphere).
También es cierto que el CO2 en la atmósfera retiene calor con lo que la temperatura de la superficie de la Tierra aumenta.
La Tierra se puede calentar o enfriar por otros motivos pero el aumento de CO2 incide en un calentamiento y de esto no hay duda.
Es peligroso fiarse a ciegas de los mass media pero también es peligroso hacer pasar por "conspiración" algo que no lo es y desacreditarlo.
Mi postura es clara y va en la línea de la mayoría de expertos en clima.

Anónimo dijo...

Chuso, tienes razón, tu postura es clara y va de la mano de la mayoría (como pasa cuando se eligen a los políticos que nos gobiernan), es bastante obvia que además es inflexible y que tratar de razonar contigo sería como tratar de pasar a través de un muro de concreto, ya que estás tan seguro de ello te sugeriría que no sigas leyendo los comentarios que otros publican, ¿qué caso tiene si la razón es tuya (según tú)?

Anónimo, en efecto, el CO2 es muy importante y no determina el comportamiento climático de nuestro planeta, ¿alguien se ha puesto a investigar qué papel juega nuestro Astro Rey en dicho comportamiento?

En efecto, el CO2 emitido por volcanes, mares, animales y bosques componen una cifra importante, no creo que el hombre tenga un impacto tan fuerte.

Hablan de una era glacial pero, si aún existen glaciares en nuestro planeta, ¿no será un indicador que aún estamos dentro de una glaciación?, quizá estamos finalizando dicha era y por eso se derriten los polos, además, ¿acaso no se han derretido desde hace más de 150 años dichos polos?