miércoles, 28 de mayo de 2008

Los 100 mejores de la Naturaleza

Pioneros del Mundo Natural muestran sus Soluciones Innovadoras a los Problemas Ambientales del Siglo 21
(9na Conferencia sobre la Diversidad Biológica 19-30 de Mayo)

El objetivo es presentar como podemos desde hoy llegar a la economía del mañana aprendiendo copiando e imitando la manera como la naturaleza ya ha resuelto muchos de los problemas tecnológicos y de sostenibilidad y que la humanidad no tiene resueltos hoy en día. Según Janine Benyus y Gunter Pauli, co-creadores del proyecto Nature’s 100 Best, “La vida resuelve sus problemas con diseños muy bien adaptados, con química que no es una amenaza para la vida, y con un uso inteligente de materiales y de la energía. Que mejores modelos podríamos tener?”

Un pequeñísimo marcapasos inspirado en el sistema eléctrico del Corazón de la ballena jorobada y cubrimientos de pintura que utilizan las estructuras que forman los colores en las plumas de un pavo real son algunos, de un numero extraordinario de eco-avances que surgen de la imitación de la naturaleza.Otros avances comercialmente prometedores, inspirados también en la historia naturaleza de casi 4 billones de anos de “investigación y desarrollo” incluyen:
  • Vacunas que sobreviven sin refrigeración basados en la planta “resurrectión” de África (Myrothamnus flabellifolia).
  • Superficies sin fricción adaptables a los sistemas eléctricos modernos inspiradas en la piel resbalosa del pez de arena (scincus scincus).
  • Nuevas substancias anti-bacteriales inspiradas en algas marinas de la costa de Australia que presentan un nuevo método de vencer cuerpos nocivos a la salud sin presentar la amenaza que lleva el incrementar la resistencia bacteriana.
  • Retardadores de fuego libres de tóxicos, basados en desechos de cítricos y uvas cosechadas e inspirados en la manera en que los animales transforman la comida en energía sin crear fuego – el llamado acido cítrico o ciclo de Krebs.
  • Un sistema pionero de obtención de agua que recicla el vapor de agua por medio de torres enfriadoras y que permite que las construcciones recolecten su propia agua del aire, inspirado en la manera en que el escarabajo del desierto de Namibia cosecha agua de las neblina.
  • Empaques para líquidos biodegradables, y cubrimientos a prueba de agua para uso en tuberías o carpas que imitan al sapo de Australia. (Water Holing frog)

Estos son solo algunos de los inventos, innovaciones e ideas centrales de una nueva iniciativa de cooperación llamada Nature’s 100 Best. La lista de los 100 mejores de la naturaleza, una mezcla de innovaciones con gran interés para diferentes niveles de la industria, estará lista para Octubre del 2008, al momento de la realización del congreso de IUCN en Barcelona.

La iniciativa es una creación de la red Biomímesis , (Biomimicry Guild) y la red de Iniciativas e Investigaciones para Cero Emisiones, (Zero Emissions Research Initiative, ZERI), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y IUCN- la Unión Mundial para la Conservación.


El documento completo en pdf, aquí.

1 comentario:

Mahou Setun López dijo...

Y es verdad, pero que bien nos iría si copiáramos más patrones de la naturaleza. Ahora que reeducar a esta sociedad del corto y medio plazo, en patrones de la naturaleza, va a costar un poco.

Esta claro que contamos con algo que la naturaleza no “egoísmo”.