jueves, 29 de mayo de 2008

Agua del lavabo para llenar la cisterna

Me permito fusilar la entrada de hoy de Eco-microsiervos porque me parece fantástica. Todos los créditos son para ellos.

Agua del lavabo para llenar la cisterna del váter | Ecología Microsiervos

A raíz de la anotación y comentarios de lectores sobre ahorrar agua con el cubo puede ser interesante recordar el ingenioso mecanismo para aprovechar las aguas grises de la ducha y el lavabo -agua ya utilizada pero que aún puede aprovecharse si no es para beber: el sistema Aqus reutiliza el agua utilizada en el lavabo para rellenar la cisterna del váter.

El funcionamiento del mecanismo es muy sencillo: el agua procedente del desagüe del lavabo se recoge, se filtra y se desinfecta y se conduce hasta la cisterna del váter. Si no se va a utilizar para beber bastaría con una desinfección básica.

Según el fabricante el sistema ahorraría entre 7.000 y 30.000 litros de agua al año por hogar.

Otra variante es incorporar el lavabo sobre la cisterna del váter, de modo que primero te lavas la mano y luego usas ese mismo agua para tirar de la cisterna (gracias Antonio y Giancarlo que nos escribieron desde Japón para descubrirnos tales ingenios).

Karlus escribe:

Algunos Ayuntamientos se empieza a pedir el reciclaje de las aguas grises (lavabos, duchas y lavadoras) para utilizar en las cisternas de los WC. Por ejemplo el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès ya lo pide para proyectos de obra nueva. Según la empresa Soliclima ¡se ahorran 90.000 litros al año en una vivienda de 4-5 personas!

2 comentarios:

Mahou Setun López dijo...

Joder, esto parece una maquina de contar billetes, una idea realmente cojonuda, y me parece que ya existía, es más creo que en las autocaravanas ya funcionan así los water desde hace mucho tiempo.

Pero aplicada a países que tengan pocos recursos como nosotros y en otros que aunque tengan vaya primada la instalación por subvenciones medio-ambientales. Ya te digo.

No hay razón para que esto no se comercialice a gran escala, hace pasta y contribuye con el medio. Una idea cojonuda.

Jon Marín dijo...

Pues un ahorro de 7.000 litros anuales es para pensárselo. Realmente lo que no tiene ni pies ni cabeza es lo que actualmente hacemos: usar agua potable para hacer que nuestras necesidades desaparezcan. Incomprensible

Saludos desde www.resseny.blogspot.com