jueves, 29 de mayo de 2008

Agua del lavabo para llenar la cisterna

Me permito fusilar la entrada de hoy de Eco-microsiervos porque me parece fantástica. Todos los créditos son para ellos.

Agua del lavabo para llenar la cisterna del váter | Ecología Microsiervos

A raíz de la anotación y comentarios de lectores sobre ahorrar agua con el cubo puede ser interesante recordar el ingenioso mecanismo para aprovechar las aguas grises de la ducha y el lavabo -agua ya utilizada pero que aún puede aprovecharse si no es para beber: el sistema Aqus reutiliza el agua utilizada en el lavabo para rellenar la cisterna del váter.

El funcionamiento del mecanismo es muy sencillo: el agua procedente del desagüe del lavabo se recoge, se filtra y se desinfecta y se conduce hasta la cisterna del váter. Si no se va a utilizar para beber bastaría con una desinfección básica.

Según el fabricante el sistema ahorraría entre 7.000 y 30.000 litros de agua al año por hogar.

Otra variante es incorporar el lavabo sobre la cisterna del váter, de modo que primero te lavas la mano y luego usas ese mismo agua para tirar de la cisterna (gracias Antonio y Giancarlo que nos escribieron desde Japón para descubrirnos tales ingenios).

Karlus escribe:

Algunos Ayuntamientos se empieza a pedir el reciclaje de las aguas grises (lavabos, duchas y lavadoras) para utilizar en las cisternas de los WC. Por ejemplo el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès ya lo pide para proyectos de obra nueva. Según la empresa Soliclima ¡se ahorran 90.000 litros al año en una vivienda de 4-5 personas!

miércoles, 28 de mayo de 2008

Enlaces a la sostenibilidad

Hasta que no tenga algo más de tiempo para trabajar en ellos, aquí os dejo varios enlaces relacionados con la sostenibilidad.

  • UNEP - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (en inglés y francés, aunque tiene también información en español). Tiene un apartado dedicado específicamente al consumo y producción sostenible.
  • Consumo Sostenible: Jóvenes por el cambio (pdf). Folleto de 62 páginas para concienciar a los más jóvenes de la necesidad de un cambio en nuestra forma de consumo (Por la UNEP/UNESCO).
  • ¡Qué despercio! - programa del canal televisivo Cuatro sobre conciencia ecológica. Merece especial atención su apartado Extras y su foro con información, eco-trucos y enlaces.
  • Creative Citizen - Red social en torno a la sostenibilidad (en inglés). Ver vídeo de presentación justo debajo.




Además ya conocéis los habituales, incluidos en la parte izquierda de estas páginas.

Los 100 mejores de la Naturaleza

Pioneros del Mundo Natural muestran sus Soluciones Innovadoras a los Problemas Ambientales del Siglo 21
(9na Conferencia sobre la Diversidad Biológica 19-30 de Mayo)

El objetivo es presentar como podemos desde hoy llegar a la economía del mañana aprendiendo copiando e imitando la manera como la naturaleza ya ha resuelto muchos de los problemas tecnológicos y de sostenibilidad y que la humanidad no tiene resueltos hoy en día. Según Janine Benyus y Gunter Pauli, co-creadores del proyecto Nature’s 100 Best, “La vida resuelve sus problemas con diseños muy bien adaptados, con química que no es una amenaza para la vida, y con un uso inteligente de materiales y de la energía. Que mejores modelos podríamos tener?”

Un pequeñísimo marcapasos inspirado en el sistema eléctrico del Corazón de la ballena jorobada y cubrimientos de pintura que utilizan las estructuras que forman los colores en las plumas de un pavo real son algunos, de un numero extraordinario de eco-avances que surgen de la imitación de la naturaleza.Otros avances comercialmente prometedores, inspirados también en la historia naturaleza de casi 4 billones de anos de “investigación y desarrollo” incluyen:
  • Vacunas que sobreviven sin refrigeración basados en la planta “resurrectión” de África (Myrothamnus flabellifolia).
  • Superficies sin fricción adaptables a los sistemas eléctricos modernos inspiradas en la piel resbalosa del pez de arena (scincus scincus).
  • Nuevas substancias anti-bacteriales inspiradas en algas marinas de la costa de Australia que presentan un nuevo método de vencer cuerpos nocivos a la salud sin presentar la amenaza que lleva el incrementar la resistencia bacteriana.
  • Retardadores de fuego libres de tóxicos, basados en desechos de cítricos y uvas cosechadas e inspirados en la manera en que los animales transforman la comida en energía sin crear fuego – el llamado acido cítrico o ciclo de Krebs.
  • Un sistema pionero de obtención de agua que recicla el vapor de agua por medio de torres enfriadoras y que permite que las construcciones recolecten su propia agua del aire, inspirado en la manera en que el escarabajo del desierto de Namibia cosecha agua de las neblina.
  • Empaques para líquidos biodegradables, y cubrimientos a prueba de agua para uso en tuberías o carpas que imitan al sapo de Australia. (Water Holing frog)

Estos son solo algunos de los inventos, innovaciones e ideas centrales de una nueva iniciativa de cooperación llamada Nature’s 100 Best. La lista de los 100 mejores de la naturaleza, una mezcla de innovaciones con gran interés para diferentes niveles de la industria, estará lista para Octubre del 2008, al momento de la realización del congreso de IUCN en Barcelona.

La iniciativa es una creación de la red Biomímesis , (Biomimicry Guild) y la red de Iniciativas e Investigaciones para Cero Emisiones, (Zero Emissions Research Initiative, ZERI), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y IUCN- la Unión Mundial para la Conservación.


El documento completo en pdf, aquí.

martes, 27 de mayo de 2008

Feria TEM TECMA 08

Medio Ambiente - Ambientum
La Feria de Madrid acoge las últimas novedades del sector en equipamiento y tecnología para el Medio Ambiente en Tec Tecma 2008

27/05/2008
Comunidad de Madrid | Entre los dias 10 y 13 de junio tendrá lugar la decimocuarta edición de TEM TECMA 08, la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente en Ifema, que acogerá los últimos avances del sector, confirmándose como uno de los escenarios más cualificados para la presentación de las últimas novedades en el sector, tanto en equipamiento como en soluciones para el tratamiento y valorización de residuos.
[...]
Seguir leyendo


Más información en TEM TECMA (Ifema)

lunes, 26 de mayo de 2008

Los árboles prometidos por Zapatero

Los árboles prometidos | Ecoperiodico
Los árboles prometidos

Publicado el 24 Mayo 2008 por Arnau Fuentes

Las promesas electorales deben cumplirse, y una carta abierta lanzada desde las universidades valencianas recuerda estos días una en particular que incluyó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su programa para revalidar el cargo.

Se comprometió a plantar 45 millones de árboles hasta 2012 para crear una gran barrera verde contra el cambio climático. Para profesores universitarios, ecologistas, sindicatos, asociaciones culturales y vecinales que apoyan la iniciativa es el momento de actuar. La carta pide un detallado plan de reforestación antes de acabar este año para cumplir con un objetivo ambicioso al que no se debe renunciar.

Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo y la plantación de árboles puede ayudar eficazmente a combatir el calentamiento global.

La misiva, que arranca en la Universidad Politécnica y espera adhesiones en arbolesya@gmail.com, también pide que ese plan de reforestación analice el tipo de plantas y suelos más convenientes. Y hace especial hincapié en que se fomente la participación ciudadana para hacer realidad la promesa de Zapatero.

Fuente: El País

jueves, 22 de mayo de 2008

Potencias medidas en varios aparatos

Brujuleando por la red encontré un interesante documento hecho por Daniel Clemente Laboreo en el que enseña a medir la potencia que consumen nuestros aparatos eléctricos. Al final del documento pone algunos ejemplos que paso a reproducir:

(Aviso de que me gustan los ordenadores viejos y poco potentes. Estas muestras no son representativas de las máquinas que se venden ahora en las tiendas. Al menos son exactas: una lámpara de 50W daba 50W.)

Ordenador viejo por piezas

Piezas usadas: Pentium 100 MHz, 32 Mb de RAM (4 módulos), fuente de alimentación 200W, placa base AT, disco duro 130 Mb, disquetera, CD, tarjeta de red, tarjeta gráfica 1 Mb.

Medidas tomadas en reposo (no durante el arranque). Cada fila incluye todos los componentes que salen en las de arriba.


Potencia fdp
Sólo fuente (sin placa base) 7 W 0.50
+ placa (sin proc., sin mem.) 14 W 0.54
+ procesador (sin memoria) 23 W 0.58
+ memoria 26 W 0.60
+ tarjeta de red 27 W 0.60
+ tarjeta gráfica 28 W 0.60
+ disquetera 28 W 0.60
+ disco duro 32 W 0.60
+ CD 33 W 0.60

Mi ordenador grande

El que uso cada día. Celeron 800 MHz, 256 Mb de RAM, fuente de 350W Enermax con Active PFC, dos ventiladores de 8 cm, disco duro 80 Gb, disquetera, CD, grabadora CD, tarjetas: gráfica 32 Mb, red, sonido, televisión. No incluyo el monitor.


Potencia fdp
Apagado por el interruptor de la fuente 0 W 0.02
Apagado normal (con el botón de delante) 3 W 0.25
Encendido, tranquilo 66 W 0.95
Encendido, usando toda la CPU 69 W 0.95
Encendido, usando CPU y disco duro: muy variable, hasta 79 W
Encendido, grabando CD a 24x 75 W 0.96
Encendido, leyendo CD a 52x 85 W 0.98

En resumen: 70 W

Portátil poco potente

Lo uso bastante. Es un DELL Latitude CP 233 MX: Pentium MMX 233 MHz, 64 Mb de RAM, disco duro de 60 Gb, CD. Sin pantalla (la quité porque se estropeó, eso dobló la vida de la batería hasta 5 horas).

Batería CPU
Potencia fdp
Llena Tranquila ==> 20 W 0.58
Llena Al máximo ==> 25 W 0.60
Cargando Tranquila ==> 22 W 0.58
Cargando Al máximo ==> 34 W 0.63

En resumen: unos 25 W mientras carga.

Varios monitores CRT

Uno de 17 pulgadas:

  • Apagado: 3 W, fdp 0.50
  • En modo texto (25x80, 70 Hz), todo en negro: 47 W, fdp 0.65
  • En modo gráfico (800x600, 85 Hz), todo en negro: 52 W, fdp 0.65
  • Igual, pero todo en blanco (con el brillo al máximo): 61 W, fdp 0.65
  • Mostrando una foto: 58 W, fdp 0.69

En resumen: 55 W

Otro monitor de 15 pulgadas: unos 50 W con fdp 0.65

Mi servidor web

Un portátil: Pentium 133 MMX, 32 Mb RAM, disco de 1'5 Gb, con PCMCIA de red. Más detalles.

  • En espera, disco duro apagado: 7 W, fdp 0.33
  • En espera, disco duro girando: 8 W, fdp 0.35
  • Atendiendo algunas peticiones: 8 ó 9 W, fdp 0.38
  • Atendiendo una avalancha de peticiones: unos 11 W (hasta 13), fdp 0.40

En resumen: 9 W

Impresora

Una HP DeskJet 930C.

  • Apagada o encendida: 3 W, fdp 0.44
  • Imprimiendo: muy variable, entre 7 y 25 W, fdp 0.65

Router ADSL

3Com OCR 812, uno bastante malo que además siempre está caliente.

Unos 9 W, fdp 0.39

Televisión grande

Una de muchas pulgadas, que también hace ruido, como mis monitores.

  • En espera (standby): 3 W, fdp 0.40
  • Encendida, pantalla azul: 88 W, fdp 0.64
  • Encendida, imagen normal: unos 117 W (máximo 120 W), fdp 0.65

En resumen: entre 80 y 120 W. Tan variable como la imagen.

Altavoces 5.1

Con un subwoofer que se calienta mucho.

  • En espera (standby): 20 W, fdp 0.75
  • Sonando: unos 30 W (máximo 36 W), fdp 0.80

En resumen: 30 W, pero 20 W cuando están apagados (eso es mucho).

Variaciones de consumo durante el uso

Los aparatos no gastan todo el rato lo mismo. Aquí doy algunos ejemplos curiosos:

  • Con el monitor de 17" mostrando el color blanco, el consumo se mueve entre 56 y 61 W cuando se ajusta el brillo con la ruedecita.
  • La impresora tiene un consumo distinto para cada tipo de movimiento: mover el cabezal, coger el papel, limpiar el cartucho, etc.
  • Cada lectura y escritura en el disco duro hace que el consumo aumente durante un momento. Si hay muchas, el consumo del PC será muy variable.
  • En las televisiones y monitores, el gasto es proporcional al brillo de cada píxel. Cuantos más píxels en blanco haya, más gastará.

Aparatos que gastan aún sin hacer nada

Hay aparatos que, aparte de poder estar encendidos o apagados, pueden estar en modo standby ("en espera"). Se hace para que puedan encenderse automáticamente cuando les llega trabajo, y reaccionar ante un mando a distancia. Este modo gasta muy poca corriente.

Ejemplos de modos de espera en varios aparatos:

  • Monitor: 3 W. La lucecita sale de color naranja.
  • PC: 3 W. Se le enciende un LED, pero está dentro, en la placa base.
  • Impresora: 3 W. Es interesante ver que gasta lo mismo encendida que apagada; eso es porque se enciende sola cuando le llega un trabajo (o sea, que no hay diferencia entre los dos modos).
  • TV: 3 W, y se enciende una luz.
  • Altavoces 5.1 con subwoofer: pues aquí ya no son 3 W, sino 20. Además, en este modo el disipador que lleva detrás siempre está caliente.

O sea, que muchos aparatos (también los ordenadores) gastan cuando están apagados. Normalmente es muy poco: 3 W (2'20 euros al año), pero en algunos casos puede ser bastante más. Si quieres evitarlo, desconéctalos por completo del enchufe. Va muy bien un ladrón con interruptor.

(actualizado en 10-03-2008)


Desde aquí quiero felicitar al autor por el trabajo hecho.

Blipvert - cada cosa en su sitio

La compañia de reciclaje Blipvert tiene una interesante página donde informa sobre los típicos productos caseros que no deberíamos tirar a la basura. Creo que merece la pena echarle un vistazo.


Por cierto, me parecen más que curiosos los sistemas de contenedores que ofrecen para la recogida de dichos residuos. A mi parecer, una opción interesante.



Reciclado de cintas de VHS

En esta época digital cada vez nos van sobrando más cosas analógicas. Unas de ellas son las cintas de vídeo.
[...] La cinta es un soporte de tereftalato de polietileno, más conocido hoy por PET , recubierto por una fina capa de oxido ferrico. [...]

El PET es uno de los tipos de plástico más utilizados en el mundo y podemos verlo en los envases para refrescos, aceites, cosmética, frascos varios, películas transparentes, fibras textiles, envases al vacío, bolsas y bandejas para microondas, cintas de video y audio, geotextiles y hasta en las radiografías de los hospitales. Está hecho de petróleo crudo, gas y aire. Un kilo de PET está compuesto por 64% de petróleo, 23% de derivados líquidos del gas natural y 13% de aire. A partir del petróleo crudo, se extrae el paraxileno y se oxida con el aire para dar ácido tereftálico. El etileno, que se obtiene a partir de derivados del gas natural, es oxidado con aire para formar etilenglicol. El PET se hace combinando el ácido tereftálico y el etilenglicol.
(Información de la web www.minis.cat; el enlace es mío)


¿Qué hacer con ellas, una vez hayas pasado la información a formato digital? A parte de la compañía Blipvert que las recicla, en el foro de fimoland he encontrado algunas sugerencias.



Además, si no estoy mal informado, los que viven en Madrid se las pueden enviar a Ben Roberts que las reutiliza en proyectos artísticos.

Total, que hay varias opciones antes de tirar las cintas de vídeo a la basura y contaminar con ellas.

(Entrada dedicada a Estercity - El Mundo del Reciclaje)

Día internacional de la biodiversidad

Comprendiendo la importancia de la Biodiversidad - El Blog Verde
Hoy es el Día internacional de la biodiversidad, 22 de mayo. Pero… ¿Qué es la biodiversidad? Biodiversidad quiere decir variedad en la vida, diversidad biológica. Se refiere a la variedad de seres vivos que hay en nuestro mundo, tanto animales, como vegetales. La biodiversidad es el resultado de miles de millones de años de evolución.
[...]

Más, siguiendo el enlace.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Datos 2007 de las emisiones de CO2 en España


Dos visiones para el informe sobre emisiones | Ecoperiodico
Según el informe de CCOO y World Watch, las emisiones de gases de efecto invernadero en el país crecieron en 2007 un 1,8% respecto al ejercicio anterior, y un 52,3% respecto a los niveles de 1990, lo que aleja a España aún más de los objetivos que asumió al adherirse al Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático, que limitó ese incremento en el 15%.

Sectores implicados en mejorar la eficiencia energética

Ecoperiódico - Las TIC para mejorar la eficiencia energética
[...] Se calcula que, si no varía nada, el consumo energético de la UE habrá aumentado en un 25% de aquí a 2012, [...] La comisión insta al sector de las TIC a asumir el liderazgo por lo que
respecta a reducir su huella siendo la primera en encontrar y crear
soluciones eficaces que sirvan de ejemplo para otros sectores
socioeconómicos. [...]

El sector de la transformación de energía, dominado por la generación
de electricidad, consume alrededor de un tercio del total de la energía
primaria. [...]
Más de 40% del consumo energético de Europa está relacionado con el sector de la construcción [...]
El alumbrado público de las ciudad es también según la comisión europea uno de las areas que presenta un gran potencial de ahorro, alrededor de una quinta parte de la energía eléctrica generada se dedica a este fin. Un campo prometedor que ya se está desarrollando son los diodos orgánicos emisores de luz (OLED) que pueden emplearse para iluminación a gran escala. Los OLED presentan la ventaja de poseer una superficie emisora de luz uniforme y, al mismo tiempo, de tener una gran eficiencia energética y no ser nocivos para el medio ambiente.

lunes, 19 de mayo de 2008

Algunos consejos

Estos consejos los he sacado del calendario 2008 que la compañía Ericsson ha dado a sus empleados.
  • Nuestros ordenadores generan hasta 8 kg de CO2 cada semana sólo por estar encendidos. Apágalos al final de la jornada o usando una configuración de bajo consumo puedes eliminar cada semana el CO2 equivalente a conducir aproximadamente 25 km en el coche. (Fuente: HP Información Técnica, World Resources Institute)
  • El consumo medio de un grifo abierto es de 12 litros de agua por minuto. Cierra el grifo mientras te enjabonas las manos o te lavas los dientes. (Fuente: Canal de Isabel II)
  • La luz encendida genera CO2. Diez bombillas como las que utilizamos en los aseos generan aproximadamente 2 kg de CO2 durante una jornada diaria. Apaga la luz cuando nadie la necesite, elimina CO2 (Fuente: Ericsson, World Resources Institute)
  • Cada persona en España consume hasta 170 litros de agua al día. Utiliza la papelera del aseo. No uses el inodoro como cubo de basura. Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua cada vez que no vacíes la cisterna innecesariamente. (Fuente: Canalde Isabel II)
  • Cuando están en funcionamiento nuestras impresoras consumen - de media- siete veces más energía que un ordenador. Imprime copias solo cuándo sea necesario y utiliza la opción de doble cara. (Fuente: HP Información Técnica)
  • El mejor residuo es el que no se genera. [...] Cada 90 kg de papel o cartón que reciclamos evita la tala de 2 árboles y con cada tonelada de vidrio que se recupera se ahorran hasta 136 litros de gasoil. (Fuente: Cámara de comercio de Madrid)
  • En verano, baja la persiana durante el día para disminuir la entrada de radiación solar. Así hará menos calor en la oficina y el sistema de aclimatación trabajará menos. Cada grado que disminuimos de la temperatura del aire acondicionado causa una subida de un 10% en el Co2 generado. (Fuente: CeroCO2)
  • El consumo en modo "stand-by" de aparatos eléctricos representa el 1,6% de la electricidad consumida en España, lo que equivale a alrededor de 1.170.000 toneladas de CO2 anuales. Apaga totalmente tus equipos eléctricos si no los estás utilizando. (Fuente: CeroCO2)
  • Sustituye siempre que sea posible los viajes de trabajo a favor del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Utilizando las emisiones de CO2 como indicador para comparar las telecomunicaciones con el transporte, un año de uso de un teléfono móvil equivale a conducir un coche durante aproximadamente 160 km.
  • Un grifo goteando puede dejar escapar 170 litros de agua al mes. Asegúrate de que quedan bien cerrados después de utilizarlos o avisa a mantenimiento si se trata de una avería (Fuente: Canal de Isabel II)
  • En invierno, sube las persianas durante el día para maximizar la entrada de radiación solar. Así aprovecharás el calentamiento pasivo y el sistema de aclimatación trabajará menos. Niveles modestos del calentamiento pasivo solar pueden disminuir entre el %% y el 25% las necesidades del sistema de aclimatación. (fuente: Instituto Nacional de Ciencias para Edificación, EEUU)
  • Los cargadores consumen energía aun cuándo no están conectados al aparato eléctrico. No los dejes enchufados mientras no los utilizas. Si la mitad de la población de España desenchufara su cargador del teléfono móvil cuándo no lo necesita, en un año se evitarían 38.000 toneladas de CO2.


Evolución de la temperatura global del planeta desde 1884

Visto en Fogonazos: Evolución de la temperatura global desde 1884
La siguiente animación, realizada por el Instituto Goddard de la NASA, representa la evolución de las temperaturas conforme a los datos recopilados en los últimos 120 años en todo el planeta. Aunque muchos han querido poner en cuestión este tipo de estudios, lo que veréis a continuación no son interpretaciones ni proyecciones de cálculos, sino datos recogidos meticulosamente durante años.


miércoles, 14 de mayo de 2008

El aceite y la contaminación

Un litro de aceite, ¿contamina un millón de litros de agua? - el blog Verde
Las cadenas que circulan por correo electrónico pueden servir para generar conciencia entre la población, pero también permiten propagar mentiras e informaciones erróneas. Hace varios meses que se distribuye una cadena que intenta solucionar un problema ecológico: ¿qué hacer con el aceite que utilizamos para cocinar?

Hay que decir que, tal como publica Clarín, el mail parte de una premisa falsa (o, al menos, parcialmente cierta). Un litro de aceite comestible, al contrario de lo que asegura el texto, no contamina un millón de litros de agua. Es cierto que el aceite de soja, de oliva o de maíz es difícilmente biodegradable y que forma una película sobre la superficie de los ríos, la cual afecta la capacidad de intercambio de oxígeno. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la Argentina, un litro de aceite de cocina contamina 1.000 litros de agua. De todas formas, el dato no deja de ser preocupante.

Lo peor es que el aceite vegetal usado y no apto para el consumo alimenticio puede ser reutilizado, con el tratamiento propicio, para producir jabón, fertilizante o biocombustible. Por lo tanto, el hecho de arrojar el aceite a través de la tubería no sólo es contaminante, sino que además atenta contra el reciclaje.

Decíamos que la cadena de mails no era del todo falsa: hay un tipo de aceite que, por cada litro desechado sin tratamiento, puede contaminar un millón de litros de agua y formar una mancha de cuatro mil metros cuadrados. Se trata del aceite usado de motor, que incluye metales como el plomo, el manganeso y el cadmio. El mar puede tomarse unos 15 años para eliminar este tipo de hidrocarburos.

Ya sabemos que no hay que tirar este aceite al agua: pero atención, que tampoco hay que desecharlo en la tierra, ya que destruye el humus vegetal y arruina la fertilidad del suelo. Los especialistas recomiendan colocar el aceite usado de motor en un recipiente plástico limpio, con tapa, y llevarlo a una estación de servicio o a un taller mecánico.

En cuanto al aceite de cocina, el consejo es ponerlo en una botella de plástico y entregarlo a un lugar especializado que se encargue de su tratamiento. Si no encontramos uno, una buena idea es animarse a hacer jabón o, de lo contrario y como recurso final, tirar la botella junto a la basura orgánica.

martes, 13 de mayo de 2008

El grifo del agua caliente y las mil bombillas


Haz a cualquier profano esta simple pregunta: "Si abres el grifo de agua caliente, estás consumiendo energía ¿verdad? ¿Cuántas luces crees que podría encender a partir de esa energía durante el mismo tiempo? " La respuesta será probablemente algo así como: "Bueno, vamos a ver, supongo que 10, o quizá 20 ". Se sorprenderán si les decimos que puede ser hasta 1000.

El hombre de a pie no sabe que el calor específico del agua es particularmente alto. Y tampoco es plenamente consciente de la primera ley de la termodinámica. Para nosotros los físicos, es muy sencillo. Podríamos incluso explicar las cosas contando llamas, sabinedo que una pequeña llama produce unos 100 watts. Cojamos una cerilla. Su peso es de unos 0,1 gramos y, por tanto, su madera contiene aproximadamente 2 kJ. Ahora aceptemos que se arde durante unos 20 segundos, con lo que tenemos unos 2000 J / 20 s = 100 W.
Para una vela que podemos hacer el mismo ejercicio. Averigüe cuánto tiempo durará, busque el calor de combustión de la parafina o de la esterina, y de nuevo: unos 100 W. Por lo tanto, la regla general es simple: una pequeña llama es un calentador de alrededor de 100 vatios. Desde aquí es cuesta abajo. En primer lugar estudiemos una cocina de camping gas, o - si usa gas natural en su casa - la estufa de gas. Cada quemador tiene entre 20 y 30 llamas, por lo que el quemador produce de 2 a 3 kW de calor. Y por supuesto: si miramos en Internet, Google nos dice que nuestra suposición es cierta. Sin embargo, para tener agua caliente del grifo, eso no es suficiente. Si estás familiarizado con los sistemas géiser de gas, recordarás que tienen alrededor de 10 filas de 10 llamas. Eso hace 100 × 100 W o 10 kW. Pero incluso el géiser de gas no es un dispositivo muy lujoso. Su capacidad es demasiado pequeña para producir una ducha decente, por ejemplo. Por lo tanto, se puede asumir que en promedio un grifo de agua caliente excede fácilmente los 10 kW.
Pero no exagerar las cosas, y atengámonos a los 10 kW. Y asumamos por simplicidad que el agua se calenta eléctricamente, por lo que se puede comparar directamente con los gastos de la iluminación eléctrica. Una fuente de luz eficiente que produce 600 lumen consume 11 W. Esto es, de hecho, un factor 1000 veces inferior al agua caliente del grifo. Esta es una pequeña lección para cualquier profano que se preocupe por la energía y el calentamiento mundial. La mayoría de las veces, identificamos el uso de energía en el hogar con cosas que se mueven o cosas que brillan: los motores eléctricos o la iluminación. Es un error. No es el movimiento. No es la luz. El calor es nuestro guía.

PHYSICS IN DAILY LIFE: COUNTING FLAMES - L.J.F. (Jo) Hermans - Leiden University
Europhysics News39/2 2008

Artículo original disponible en http://www.europhysicsnews.org
o http://dx.doi.org/10.1051/epn:20082007

Traducción Jesús Álvarez con Google Translator.

Ahorra agua en la ducha diaria

eco-consejo #123 | Ecología Microsiervos
Ahorra agua en la ducha diaria.

Sigue este orden para ducharte: 1. Enjabónate el cuerpo. 2. Enjabonarte la cabeza. 3 Aclara la cabeza. 4. Aclara el cuerpo. Cierra el grifo mientras te enjabones y sigue este orden: de esta forma ahorrarás bastante agua, porque mientras te aclaras el pelo, parte del cuerpo también se aclara y luego cuesta menos terminar el proceso, además de que se necesita menos tiempo.

lunes, 12 de mayo de 2008

La energía que desperdician los equipos electrónicos en modo espera

... El avance tecnológico ha implicado que muchos de estos equipos (al permanecer conectados como “vampiros” al circuito de alimentación eléctrica), continúen consumiendo energía, aun cuando permanezcan supuestamente “apagados” o no estén efectuando su principal función; lo que significa un desperdicio de recursos económicos y un aumento de contaminación.

A este consumo de energía, que realizan diversos aparatos electrónicos de manera pasiva, se le conoce como: energía de espera, aunque también se le considera como: energía de desperdicio (“Standby power”, “Sleep mode”, “Standby losses” ó “leaking electricity”). Su crecimiento ha sido tan rápido como su aplicación en cada vez más electrodomésticos.

Se ha podido confirmar, que algunos de los equipos que permanecen conectados las 24 horas del día, llegan a consumir más energía -o desperdiciarla- que cuando están en uso efectivo. Por ejemplo, una impresora normal, gasta en espera dos tercios de su consumo en marcha. Además, hay que tomar en cuenta que en cualquier hogar puede haber hasta 10 o más “vampiros”, que realizan un consumo continuo, acumulativo y sin utilidad.

A continuación podéis ver una tabla donde se especifican mas claramente toda la energía de desperdicio que consumimos.



Se ha definido la energía de espera como: "Un consumo de energía ignorado, enmascarado en un estilo de vida, de comodidades y sofisticaciones electrónicas, que busca el servicio más rápido y confiable sin importar lo que cueste". Son tres los factores que contribuyen en el consumo nacional por concepto de electrodomésticos: la potencia del equipo, el número de unidades y las horas de uso. Una reducción en cualquiera de estos tres factores se verá reflejada en un menor consumo de energía.

Creo sinceramente, que es un buen momento, para reeducar nuestros hábitos. Ya que una acción tan puntual, como apagar el monitor después de nuestra jornada laboral, puede suponer no generar un gasto inútil de 100€ usuario/año, apagar la impresora 30€ usuario/año, los altavoces 40€ usuario/año, dejar enchufado el cargador del móvil a la red eléctrica 20€ usuario/año. Ante la duda, basta con tocar el transformador: si está caliente, está gastando.

En España, donde un tercio del recurso energético proviene del carbón, tomar conciencia firme de estos consejos, puede evitar que se viertan a la atmósfera, miles de toneladas de gases causantes del efecto invernadero, y por tanto frenar el cambio climático.

No dudéis en actuar; cualquier método o propuesta “Es buen@ para todos”.
...

Extracto de un correo enviado por el servicio informático a los usuarios, contribución del Señor Mahou. ¡Espero que no sea la última!

Del desierto al salón de casa | Ecoperiodico

Del desierto al salón de casa | Ecoperiodico

Con toda la problematica de la escasez de agua, se podría decir que cada gota cuenta. Hasta la que se evapora cuando regamos nuestras macetas. Econo, un disco condensador para macetas, ayuda a aprovechar esa evaporación, permitiendo ahorrar hasta un 50% del agua usada para regar las plantas de casa.Econo reproduce a pequeña escala el ciclo del agua, imitando al escarabajo de Namibia, un pequeño insecto que habita en el desierto pero que recupera el agua del rocío gracias al diseño de su caparazón.Optimiza el uso del agua, aprovechando la combinación de los fenómenos de evaporación (calor del sol) y condensación (frío de la tarde), recuperando el agua evaporada de la tierra de la maceta y devolviéndola a la misma, reduciendo así la cantidad de agua de riego necesaria para la supervivencia de la planta. Asimismo, recupera el agua del rocío a través de las aletas de condensación.Por el momento ya han vendido más de 20.000 unidades.
Fuente: Ecoinventos


El mundo del reciclaje

Es el nombre del blog de Estercity donde encontraréis montones de ideas para reciclar todos esas cosas que creemos inservibles. ¡Muy recomendable!

Como muestra, me permito poner uno de sus ejemplos:


Actualización: ¡Por cierto, hoy, El Mundo del reciclaje cumple un año! ¡Felicidades!

Mínimo impacto, máximo efecto

Mínimo impacto, máximo efecto | Ecología Microsiervos

Román, que nos ha enviado algunos «eco-consejos» muy intersantes que hemos ido publicando (como el de las neveras y el de los puestos de trabajo) nos comentó un aspecto sobre todos los consejos ecológicos que es muy interesante y que convendría explorar.

Podría denominarse Mínimo impacto, máximo efecto y tiene que ver con conseguir el máximo efecto de ahorro de energía, agua, reducción de emisiones o materiales contaminantes, reciclaje o económico, con el mínimo impacto personal en las costumbres o vida diaria.

Un ejemplo que nos propuso es que el efecto de apagar completamente el monitor de su ordenador en vez de dejarlo en stand-by puede ahorrar 0,9 kW al mes, mientras que un gesto con un impacto en las costumbres personales tan pequeño como es cerrar la puerta de su habitación cuando usa el aire acondicionado puede ahorrar unos 440 kW al mes.

Ambas acciones son sencillas, pero la segunda ahorra unas 500 veces más energía que la otra.

La diferencia sería pues que algunos consejos para llevar una vida más ecológica son más impactantes que otros y, aunque todos sean importantes, unos lo son más que otros si se observa el cálculo global. Está bien conocerlos todos, pero también cuán prioritarios o efectivos son, de cara a decidir si merece la pena el cambio en las costumbres diarias.

¿Se podría calcular cuales son los que más y mejor efecto producen, con el mínimo impacto? ¿Se ahorra tanto llenando con cubos el agua que sobra de la ducha o se podría compensar con creces esos pequeños ahorros simplemente lavando el coche en un sitio mejor? ¿Es mejor acortar las duchas o compensa infinitamente más comerse un chuletón menos? ¿Es mejor mirar la presión de los neumáticos o revisar el filtro del aire del coche? ¿Apagar el motor en las paradas, cerrar las ventanillas o compartir coche? ¿Todo lo anterior o cambiarse a un coche de combustible alternativo? ¿O lo definitivo sería abandonar de una vez por todas el coche?

Idealmente sería mejor hacerlo todo, pero también podría considerarse algo poco realista. Tal vez fuera mejor considerar todas las opciones pero incidir especialmente en las que más efecto tienen.

Por ahí sigue la página que hicimos con todos los eco-consejos que hemos recopilando hasta ahora. No sé si se podría hacer algo como elegir los diez mejores según su relación efecto/impacto, tal vez en dos o tres categorías (ahorro de energía, agua, emisiones contaminantes). O tal vez asignarles algún tipo de valoración con puntuaciones, por ejemplo, dos grupos de 1 a 5 estrellitas: según lo fácil que fuera aplicar y el gran efecto que consigan. El ejemplo del aire acondicionado tal vez podría ser un 5/5: muy fácil de aplicar pero con un enorme ahorro de energía; el de puestos de trabajo tal vez sería un 1/4: muy difícil de aplicar por temas personales, pero altamente efecto.

(Por cierto que creo que la lista va a dar como mucho para unos 140-150, más o menos.)

viernes, 9 de mayo de 2008

Sostenibilidad para estudiantes


PHD Comics: Going Green

¿Quieres ahorrar agua? Píllate un pedal…

Los grifos accionados mediante pedales te permiten enjabonarte las manos sin necesidad de abrir el grifo antes. Estos dispositivos son eficientes e higiénicos, por lo cual se han ganado un puesto en las cocinas de los restaurantes y en los quirófanos de los hospitales. Así que ¿por qué no instalarlos en los hogares? Con ellos se podría reducir el consumo de agua en un 50%, y si además se trata de agua caliente, también se ahorra energía.En un fregadero, se puede controlar el flujo del grifo con un pedal como si se tratase del acelerador de un coche. Es más fácil pisar el pedal cuando te lavas los dientes, te afeitas o lavas los platos. En un hogar donde vivan cuatro personas, el uso de estos controladores a pedal podría ahorrar - solo en la cocina - 28.400 litros de agua cada año. Y por supuesto, a ese ahorro habría que sumar el ahorro energético proporcional para calentar el agua.Los grifos a pedal protegen también contra la transferencia de bacterias de grifos a manos. Son particularmente útiles cuando tienes las manos manchadas de pintura o tierra.Son relativamente fáciles de instalar bajo el fregadero, aunque la mayoría necesitan tener cerca una conexión eléctrica.En España también están en el mercado, y algunas casas incluso ofrecen su catálogo por internet. ¿Te animas?
Traducido de Efficient: Foot Pedal Faucet Controllers
» ¿Quieres ahorrar agua? Píllate un pedal… | Maikelnai’s blog

Piénsatelo bien antes de comprarte un coche

Una consultora ha calculado que si no haces más de 10.000 Km. anuales con un coche propio, seguramente estás tirando el dinero, así que usar taxis puede resultar más rentable y más beneficioso para el medio ambiente al haber menos vehículos en circulación.
Ecología Microsiervos

Declaración de intenciones

Este blog es mi pequeña aportación para preservar el maravilloso planeta que tenemos. Son muchísimos los retos que la Tierra, y nosotros junto con ella, tenemos por delante: cambio climático, superpoblación, escasez de agua y energía, , la pobreza, el hambre, ...
Estoy convencido de que nuestro modelo de sociedad basado en el consumo requiere cambios significativos que son responsabilidad de todos. Afortunadamente existe ya un buen número de gente que trabajan en esa transformación pero mirando a mi al rededor soy consciente de que queda mucho por hacer. Mi objetivo será concienciar, recopilar y compartir ideas y consejos que nos ayuden a no despilfarrar los cada vez más escasos recursos materiales y energéticos de que disponemos. Hay diversas iniciativas en este sentido en otros idiomas pero pocas en español.

"Yo Sostenible" no es más que un intento de ser coherente y consecuente con la vida, motivado por el profundo sentimiento de agradecimiento de estar vivo.